Símbolos Patrios

La bandera de Carabobo.

La bandera carabobeña es un lienzo color rojo oscuro, con un diseño minimalista e innovador la convierten en una de las banderas más modernas del país. Una franja azul sin una posición completamente simétrica (un poco más abajo del medio sirve para que un gran sol naciente aparezca en escena en la parte derecha, entre esta franja azul y el sol, un diminuto filamento verde hace eco de una naturaleza providente y ecológica de la región, su implosión agropecuario y pecuario. Dentro del sol el Arco de Carabobo (Imagen superior) símbolo conmemorativo de la batalla de Carabobo se alza en honor a la gesta magna con que consolido la nacionalidad Venezolana de manos de nuestro libertador Simón Bolívar. El sol representa el resurgimiento de la patria, el nacimiento de la libertad, la victoria frente a las sombras y paso firme de una nación prospera.



El color rojo que sirve como fondo en la bandera carabobeña destella con elegancia para escribir sobre la historia la cantidad de sangre venezolana perdida en búsqueda de la libertad, sin derecho humano la única puerta posible fue la guerra, sin paz, el venezolano decidió emancipar su libertad el mismo. El color azul de la franja en la que reposa el sol representa nuestra entrada al mar, como principal puerto del país, el estado Carabobo dedica en sus símbolos patrios la magnífica importancia económica del país. La ultima modificación de la bandera regional del estado Carabobo aumento la tonalidad del rojo de fondo que posee esta, sin embargo sigue significando lo mismo.



El escudo de Carabobo.

Carabobo fue el escenario final de la conquista española, es por eso que el escudo de armas solamente se destaca eso, la conquista de la libertad en Venezuela en dos escenas, en dos cuarteles, el superior corresponde a la acción de armas de Puerto Cabello efectuada el 8 de noviembre de 1823, una fortaleza rodeada de agua y una caballería camino a la lucha. la inferior destaca la sabana carabobeña en la que se libró la Batalla de Carabobo.



Lo que está en el medio es una columna ática que en el Congreso de Cúcuta se ordenó que se levantara en la misma sabana del campo de Carabobo. A los cuarteles los separa una banda con la inscripción “Ocassus Servitutis” (“Ocaso de la servidumbre”), con lo que indican la finalización del yugo español en Venezuela.

EL HIMNO

Letra: Santiago González Guiñan
Música: Sebastián Díaz Peña

CORO
Por el sol que naciendo esclarece,
Carabobo tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece
velar por el suelo que patria nos dio.
I
Renombre son tus páginas,
segura prez tu brazo,
cadenas tu regazo,
¡magnífica región!
No esclava de la púrpura,
radiando hermosa y libre,
del pecho salga y vibre autónoma tu voz.

II
Absorta, entre relámpagos,
miró mitad del globo,
del trueno, “Carabobo”,
¡nacer la libertad¡
Allí la sien olímpica
del lauro coronada,
allí la patria alzada
sobre el heroico altar.

III
De aquella raza indómita
que dio los lidiadores,
egregios redentores,
‘oh, Tierra’, es tu valor;
regalo de la pródiga,
gentil naturaleza,
tu cielo, tu riqueza,
tus gracias y tu sol.

IV
Te prestas el ardor bélico
aliento poderoso;
la ciencia, su reposo;
la fama, su sitial;
y el laborioso músculo,
nutrido en la fatiga
las mieses de la espiga
reporta a tu heredad.

V
Libertadora cólera,
potente armó su diestra;
de la inmortal palestra
¡tú tienes el laurel¡
Inerme bajo el lábaro
de austero patriotismo,
en las luchas del civismo,
tu espada sea la ley.

VI
No más el hierro bárbaro
de la civil contienda,
ni la expiatoria ofrenda
de sangre fraternal:
Cuando tu noble espíritu
anhele, active o ame,
a consagrar te llame
el culto de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario